Nuevos procesos de selección. Dinámicas de Grupo

Buenos días Mundo!!

Después de estar en varios talleres  de formación en el último mes, de que se des-configurara el blog y demás,…creo interesante contaros algunas de las cosas que he aprendido aunque no esté íntimamente ligado con los temas que suelo tratar.

En esta ocasión os hablaré acerca de un proceso de selección que se encuentran en vigor. Seguro que algunos ya los conocéis. Esta nueva forma de seleccionar a los empleados se basa en las populares Dinámicas de Grupo, usadas durante décadas en Marketing para testear productos antes de lanzamiento, seleccionar nombres de marcas, sabores, comportamiento de los consumidores….etc. Pues bien, a día de hoy esta técnica se ha incorporado a la clásica forma de seleccionar a los empleados.

A la lucha de esa entrevista personal en la que debías de afrontar por parte del entrevistador preguntas personales de todo tipo y pruebas, junto a test psicotécnicos infinitos, se incorporan una “nueva convocatoria”. En ella, se dan cita a los aspirantes más cualificados para el puesto, para llevar a cabo la Dinámica, basada en la conocida película española “El Método”. Los candidatos (entre seis y ocho personas aptas para el puesto) se sientan para luchar por “ese cargo ofertado”.

Este tipo de procesos suelen se suelen realizar para puestos ejecutivos y directivos. En conocidas empresas españolas ya están aplicando. Un ejemplo de ello es Ikea, y cada vez se está extendiendo más.

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Desarrollo de la dinámica:

Se reúnen a todos los candidatos en una misma sala simultáneamente. Hay una persona de la empresa como director de la dinámica y que la irá moderando. Lo primero que se hace el moderador es presentar a los candidatos la prueba, que consiste en una situación extrema que requieren una solución y a la que los candidatos deberán hacer frente. Os expongo a continuación el entorno de trabajo que nos dieron a nosotros y por tanto la que experimenté, con 7 candidatos más, para que os sea más sencillo haceros una idea.

Situación expuesta:

Todos estáis en una isla incendiada. Los supervivientes del incendio sois los candidatos aquí presentes en esta sala. Pero el fuego continúa extendiéndose por la isla y va a ser arrasada por él.

Hay un globo para volar a otra isla y salvaros, pero el globo tiene un aforo limitado. No todos los candidatos podéis subir al globo. Uno se tiene que quedar fuera.

El objetivo es elegir por “consenso” quién se va a quedar en la Isla en llamas y morir. Aquel que muera, debe estar “convencido de que es su elección y hacerlo voluntariamente”.

Tenéis 45 minutos y queremos un nombre.

Como veréis todo era un poco dramático.

A cada uno de los presentes le es otorgado previamente un perfil profesional por parte del moderador. Cada uno debe asumir su rol para solucionar el problema planteado. En este caso, debíamos de argumentar y convencer porqué debíamos viajar en ese globo según la valía profesional otorgada, y quién debía quedarse en la isla. Cuando se reparten los rolles profesionales me extraña lo siguiente:

• Mínimo 2 profesionales son del “mismo sector”, aunque la categoría profesional resulta ser distinta. Ej. Médico vs Enfermero vs Cirujano,….// Arquitecto vs Constructor vs Albañil vs Carpintero// Imán de 45 años vs Cura de 65 años //  Psicólogo vs Psiquiatra…etc.

• Existen roles que son estereotipos pero de carácter… digamos que “negativo”. Para que os hagáis una idea: Prostituta, niña con demencia, universitario ateo, ex presidario… etc.

Finalizada la dinámica de grupo, te das cuenta que los roles tienen un nivel de complejidad para que todos tengan la misma oportunidad. En otras Dinámicas de Grupo, si no existe esa asignación de rol,  es porque quieren ver qué rol asume cada candidato de manera espontánea (aunque esto lo observan siempre).

Finalidad de la Dinámica:

✏ El objetivo de una dinámica de grupo es poder observar cómo el candidato se desenvuelve con otras personas y sobre todo frente a un grupo de trabajo. Es muy buena forma de poder ver sus habilidades, competencias y capacidades. Permite ver parte del currículum en “vivo”.

✏ Observan la forma de actuar de cada candidato, y analizan sus intervenciones, para detectar 3 perfiles profesionales:

• Personalidad.

• Liderazgo.

• Trabajo en equipo.

En este caso buscaban:

1. Ver la capacidad organizativa de los candidatos.

Que 8 personas se organicen en un periodo de tiempo tan estricto y con un objetivo común no es nada fácil cuando se trata de tomar una decisión con respecto a uno de ellos.

2. Un nombre “de manera consensuada”.

Esto implica el trabajo en equipo, la capacidad de convicción, y saber acercar posturas. Por mucho que se nos convenza de  que “todos vamos en el mismo barco”, al ser humano no se le enseña a trabajar en equipos desde joven, todo lo contrario. Esto se aprende, y lo remarco por la importancia que tiene. Ya lo trataremos en otro post.

3.  La creatividad.

Con respecto a un roll asignado hay que tener una buena capacidad de argumentación y creatividad para salir bien parado.

☠ Error más común ☠:

Tratar de adivinar lo que ellos buscan. Hay tantos perfiles de puestos que sería complicado que aciertes con el que ellos tienen predefinido para el futuro empleado.

Recomendación ✌: actúa de manera natural y comportarte tal y como eres.

Reflexiona. Te propongo respondas a las siguientes preguntas:

a) ¿Cómo te defenderías tu si eres un Imán de 45 años y tienes que argumentar la necesidad de viajar en ese globo frente a los roles presentados arriba?

b) ¿Qué harías o dirías si todos los candidatos decidieran que eres tú eres quien debes quedarte fuera del globo y por tanto morir en isla incendiada?

Aprovecha, ponte en situación, y haz este ejercicio de argumentación para irte entrenando.

¡¡¡¡Feliz Domingo!!!!

2 thoughts on “Nuevos procesos de selección. Dinámicas de Grupo

  1. Interesante tema para la dinámica. En un curso que hice tuvimos que simular una en la cual el tema era el siguiente: Somos supervivientes de un accidente aéreo y hemos aterrizado en el desierto. Debemos seleccionar 15 objetos rescatados del avión y asignarles un orden de preferencia. ( por ejemplo, libro de animales del desierto, cuchillo, pistola, x litros de agua, paracaídas, chubasquero…) En nuestra imaginación estaba el uso que le daríamos a los objetos y la capacidad de organizarnos y consensuar que objetos escogeríamos… Son interesantes y ponen muyyyyy nervioso =p

    • Muy muy interesante Mery. La calma se mantiene cuando eres cociente de que todos los objetos tienen su importancia y que escojas cual escojas, lo más importante es el consenso y argumentación, además de todo lo que ponía arriba. Es muy buen ejemplo. Gracias por compartirlo!!

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